top of page

Cuidar la boca a partir de los 65 años

En edades avanzadas, se deben extremar las medidas de higiene y cuidados bucales, para evitar problemas frecuentes en personas mayores.

La edad trae consigo determinados cui- dados especiales, también en la dentadura. En personas de edad avanzada, los problemas más frecuentes son: caries dental (principalmente en cuello y raíz del diente), enfermedad periodontal, cáncer oral, falta de saliva o alteración del sentido del gusto, entre otros.


Tratamiento / Problemas Bucales en Personas Mayores

Como tratamiento, es necesario el refuerzo de las medidas de control de la placa (cepillos interdentales, irrigadores, limpiezas bucales periódicas), el uso de fluoruros, la estimulación salival (para ello lo más importante es la correcta ingesta de líquidos). También son de relevancia: seguir un plan dietético, el control de malos hábitos, como el tabaco o el alcohol; y la correcta adaptación de las prótesis. Para las personas de edad avanzada, los expertos en Odontología y Estomatología recomiendan extremar las medidas de higiene, y nunca usar la boca con otros fines que no sean los lógicamente masticatorios, es decir, no abrir envases ni cortar hilos o evitar comidas con corteza y, por supuesto, en caso de llevar prótesis removibles, hay que retirarlas siempre para dormir y guardarlas limpias, en un recipiente seco y aireado.


Prevención de Problemas Bucales

Para que estos problemas propios de una boca de edad avanzada no aparezcan, o para retrasar su aparición, deberemos dar la mayor importancia a los tratamientos preventivos, principalmente correcta higiene y uso de fluoruros, y no olvidar nunca la revisión y ajuste de las prótesis en las consultas periódicas al dentista, al menos una vez al año.

Aunque la probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal aumenta con la edad, el mantenimiento de la salud de las encías puede ayudar a conservar los dientes naturales para toda la vida. No todo el mundo puede evitar los signos de envejecimiento, como las arrugas o la necesidad de usar gafas, pero la enfermedad periodontal a menudo se puede prevenir. Para evitar la enfermedad periodontal el principal consejo es el cuidado integral en la higiene oral diaria, incluyendo el cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista.

En el caso de que la enfermedad de las encías se desarrolle, se recomienda la consulta con un profesional experto, es decir, con un periodoncista, y así aplicarle un tratamiento efectivo.

Además, es importante destacar, y recordar, que siempre que se halle cualquier lesión en la boca (lengua, mejillas, labios...) se debe acudir al dentista, más aún si observamos que dura más de 15 días sin curar espontáneamente o de forma natural. El odontólogo, en este caso, intentará determinar la causa de ésta y así hacer desaparecer la lesión, o diagnosticarla a tiempo para poder darle un tratamiento lo menos invasivo posible.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page