top of page

Los beneficios de tener una boca sana y cuidada.

Los dientes torcidos y apiñados son difíciles de limpiar y mantener, esto puede contribuir a condiciones que causan caries, mal aliento, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes.

Además, la posición anormal de la articulación de la mandíbula puede causar chasquidos, jaquecas crónicas, dolores en la cara y el cuello que muchas veces se confunden con migraña u otros problemas. La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas estas malas posiciones dentales y faciales.

La Ortodoncia soluciona problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Un tratamiento, correctamente ejecutado, consigue el oportuno alineamiento de los dientes y normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta manera, los dientes pueden encajar bien entre ellos, procurando la completa masticación de la comida. Al funcionar bien, los dientes no se estropean y se mantienen saludables, lo que asegura una

larga vida a la dentadura. Además, unos dientes derechos mejoran la sonrisa y, por tanto, la estética.

La mejor edad para realizar la ortodoncia es entre los 10 y los 14 años. Ese es el momento en que la cabeza y la boca de los niños todavía están creciendo y es más fácil enderezar los dientes. Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños. Sin embargo, hoy en día pueden realizarse a cualquier edad, consiguiendo excelentes resultados. Los tratamientos de ortodoncia, generalmente, se llevan a cabo con “brackets”, que pueden ser metálicos o estéticos.

Los brackets metálicos son los más comunes debido a que son fiables, resistentes y la fuerza que aplican no se ve disminuída con el tiempo, por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además, es el tipo de brackets más barato. También existen los de cerámica que son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran "brackets" estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El éxito definitivo depende de factores tan variables como la reacción de los dientes y huesos al movimiento, el acierto clínico del profesional, la cooperación del paciente, la presencia de factores hereditarios, etc. Además, los dientes recién movidos tienden de forma natural a regresar a su mal posición original. Para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento se retiran los aparatos correctores y son substituidos por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos o removibles que son revisados periódicamente por el profesional.Así mismo, con la ortodoncia, los cuidados bucales se deben aumentar y volver más concienzudos. Además de tener cuidados especiales a la hora de comer, como no comer cosas muy duras o no dar mordiscos bruscos, se debe vigilar mucho la acumulación de bacterias en la boca.Por ello, el uso de Ortodoncia es recomendable para tener una boca sana y cuidada. Además de ser fundamental para la prevención de posibles complicaciones futuras a causa del desgaste de los dientes y de una mordida incorrecta.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page