top of page

Conócelos a fondo

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

CUÁNDO SE RECOMIENDAN O NO LOS IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales, tal como afirman los expertos en Odontología y Estomatología, están indicados en pacientes con ausencia de piezas dentales, de una, varias e incluso todas. También cuando tenemos un diente que no se puede salvar, por traumatismo, fractura, enfermedad periodontal muy severa, caries no tratables...

Sin embargo, no están indicados en aquellos casos en los que podemos realizar una terapia conservadora del diente, puesto que está demostrado que no hay nada mejor que el diente natural propio del paciente.

¿TODOS LOS PACIENTES PUEDEN COLOCARSE IMPLANTES DENTALES? Los implantes dentales tienen pocas contraindicaciones absolutas, de manera que se pueden realizar en la mayoría de pacientes. No obstante, están contraindicados los pacientes con ciertas patologías infrecuentes de tipo autoinmune, pacientes que tomen algunos medicamentos que afecten al metabolismo óseo (especialmente los fármacos intravenosos), y otras relativas como son enfermedades sistémicas severas no controladas, como la diabetes. Aun así, tras su control exhaustivo, se podrían realizar.​

CASOS EN QUE NO HAY HUESO PARA COLOCAR IMPLANTES DENTALES

El mayor problema que encontramos para colocar los implantes dentales es la ausencia de hueso suficiente. A día de hoy existen muchas técnicas de aumento óseo y de tejidos gingivales (tejido blando y encía), puesto que ambos son necesarios para el correcto posicionamiento y mantenimiento a largo plazo de los implantes. Asimismo, podemos hacer técnicas de regeneración para el aumento óseo en sentido horizontal, aumento óseo vertical, elevación del seno maxilar, injertos de paladar y tuberosidad para tejido blando, entre otros. Con esta multitud de técnicas podemos solucionar la mayoría de los casos que nos encontramos.​

TIPOS Y MATERIALES DE IMPLANTES DENTALES

En la historia de los implantes dentales se han desarrollado varias formas y diferentes tipos, buscando siempre una unión hueso-implante rápida, intensa y estable en el tiempo. En este desarrollo científico se han estudiado también diferentes materiales, llegando hoy día a la conclusión de que el mejor material para la fabricación de los implantes es el titanio (puro o en aleación), pues se considera el metal más biocompatible que existe con el hueso humano.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

Los implantes son el mejor sustituto de los dientes naturales perdidos, pues permiten una vez colocada la prótesis, recuperar la funcionalidad y la estética, rehabilitar la función de la pieza dental, masticar con comodidad y seguridad, rehabilitar su aspecto estético, practicar una perfecta fonación y eliminar el trauma psicológico de no tener dientes.

ETAPAS DE PROCESO

- Cirugía: Se coloca el implante dentro del hueso maxilar, se trata de un proceso bastante sencillo y que se realiza con anestesia local, mientras que en caso de que el paciente sufra fobia dental o requiera la inserción de varios implantes en solo una sesión se recurre a sedación asistida.

- Osteointegración: Un período que oscila entre los 3 y 4 meses que tiene la finalidad de conseguir la integración del implante en el hueso. A día de hoy tenemos la posibilidad de colocar una prótesis provisional, la colocación de la prótesis definitiva tendrá lugar una vez que haya finalizado esta etapa mediante un sencillo e indoloro proceso, siendo la porcelana o el circonio los materiales más demandados en este tipo de prótesis.

- Mantenimiento: De igual forma que sucede con los dientes naturales hay que decir que los implantes requieren una serie de cuidados, por ello es indispensable mantener una correcta higiene oral así como también es necesario acudir de forma periódica a visitas con el especialista.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page